martedì 5 maggio 2009

Radio Pío XII recibió medalla Sebastián Pagador

Radio Pío XII recibió la medalla Sebastián Pagador en Primer Grado, que otorga la Prefectura de Oruro, al cumplir 50 años de servicio permanente al pueblo boliviano.

Pío XII fue fundada un 1 de mayo de 1959 y se convirtió primero, en la voz de los mineros y luego, de los campesinos.

"El rostro emblemático de la radio es el minero, la radio acompañó a los mineros en sus luchas y en su búsqueda de construir una sociedad con justicia social (…) la historia de la radio es la historia de los mineros en estos 50 años", menciona un comunicado de la radio.

Los miembros de la emisora, mencionaron que la radio se caracterizó por su servicio al pueblo, propugnando la fe y evangelio de Jesucristo desde la realidad de los pueblos. Asimismo, el desarrollo mediante programas educativos de apoyo sobre todo a la minería, que junto a los mineros quienes fueron a lo largo de la historia de la radio los defensores para que sus emisiones continúen.

El medio de comunicación celebró sus Bodas de Oro en la localidad potosina de Llallagua, el 1 de mayo.

HISTORIA
La emisora fue fundada por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada a la cabeza del Padre Grenier el 1 de mayo de 1959, en el centro minero de "Siglo XX" de la provincia Bustillos de Potosí.

En la rememoración histórica se revela que la radio fue creada para contrarrestar la ideología de otra emisora como la Voz del Minero, por agitar y propagar "una posición clasista con olor a comunismo". Sin embargo, la radio cambio de posición al comprender "las causas de la movilización minera".

La emisora recibió atentados por los gobiernos militares de Alfredo Ovando Candia, Hugo Banzer Suárez en 1975, el cierre de la emisora en 1980 en la época de Luís García Meza y el atentado dinamitero por cooperativistas mineros de Llallagua.