sabato 27 giugno 2009

Radio Nacional España iniciará sus primeras emisiones en digital desde Costa Rica

http://noticias.terra.com/articulos/act1829099/Radio_Nacional_iniciara_sus_primeras_emisiones_en_digital_desde_Costa_Rica/

San José, 26 jun (ACAN-EFE)- Radio Nacional de España (RNE) realizará a partir del próximo año sus primeras retransmisiones vía digital en su base en Costa Rica, desde donde emite su señal para América, confirmó hoy a Acan-Efe una fuente de la emisora.

El director de medios y emisiones de RNE, Miguel Ángel Coleto, indicó que se planea realizar, en los próximos seis meses, las primeras pruebas en unos de los cuatro transmisores que hay ubicados en la localidad de Cariari, en el Caribe costarricense, concretamente el que emite para América del Norte.


Coleto aseguró que la emisión digital "mejora la calidad del sonido" y evita que factores externos a la emisión, como "los climáticos u orográfico, la perjudiquen".

El centro de Cariari, una estación que retransmite la programación exterior de RNE elaborada en Madrid, tiene su hermana gemela en Noblejas (Toledo), donde hay una planta que ofrece el mismo servicio en inglés, francés y español para el resto del mundo.

Coleto explicó que desde Noblejas ya se han empezado a realizar "exitosamente" las primeras pruebas en digital y "ya se emite una programación de cuatro horas diarias en Europa Central".

RNE lleva 19 años en Costa Rica y retransmite para casi todo el continente americano, desde Chile hasta Estados Unidos.

El corresponsal de RNE en Costa Rica, Fran Sevilla, explicó a Acan-Efe que en el momento de construcción del centro (1991) se eligió a Costa Rica porque "era el único país de la área que no estaba en guerra y además tiene una ubicación privilegiada en el centro del continente" y la localidad de Cariari porqué es una zona llana, sin montañas, lo que favorece a la propagación de la emisión.

La estación, de 22 hectáreas, tiene un total de cinco antenas, una receptora, que recibe la información de España vía satélite, y cuatro de emisión, que rebotan el servicio de RNE a toda la región en onda corta, señaló Sevilla.

El periodista, quien el año pasado ganó el premio Rey de España precisamente por su trabajo en la radio, detalló que el coste mensual de la estación es de unos 30.000 euros, la mayoría de los cuales se destinan al consumo eléctrico.

El ingeniero Edgar Esquivel, director de la estación, detalló que el centro transmite programación durante 12 horas diarias en tres horarios diferentes, durante la mañana, el mediodía y la noche.

Esquivel señaló que cada antena pertenece a una área geográfica distinta y en cada zona se transmite en una hora diferente, así pues durante todo el día se emite en Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe.

Durante el día también se transmite para Colombia, Venezuela y Brasil y en la noche para Perú, Bolivia, Ecuador, el norte de Argentina y Chile.

La estación costarricense fue inaugurada oficialmente el 18 de abril de 1991 en un acto presidido por los Reyes de España y el entonces presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón. ACAN-EFE ns/nda//hma