sabato 30 gennaio 2010

Visita a Banda Oriental en Uruguay

6155 Banda Oriental, Sarandí del Yi, Departamento de Durazno está actualmente inactiva.

Días pasados tuvimos ocasión de visitar la emisora juntamente con mi querido amigo Rubén Guillermo Margenet y fuimos amablemente atendidos por la Directora de esa casa radial, la señora Nora San Martín.

La funcionaria nos informó que desafortunadamente parte del equipamiento para onda corta quedó inutilizado por una grave inundación que afectó la planta transmisora que la estación comparte con las otras radioemisoras hermanas: CX155 Radio Sarandí del Yi y 88,3 Scala FM.

Sin embargo, Nora San Martín nos aclaró que su intención es reactivar próximamente la frecuencia de Banda Oriental a fin de llevar a todo el mundo el acontecer de Sarandí del Yí, especialmente las realizaciones de sus poetas y músicos y también los raids hípicos, los cuales constituyen un verdero acontecimiento en la región.

Ella, su esposo, José y sus tres hijos, trabajan en las diferentes estaciones que conforman  este emprendimiento familiar y consideran a Banda Oriental como una parte o pieza necesaria ya que al ser tanto la Sra. San Martín como su marido radioaficionados, conocen perfectamente no sólo la importancia sino también el alcance que la onda corta permite a las transmisiones radiales.

Como curiosidad es importante señalar que Nora San Martín es argentina pero de muy pequeña sus padres la llevaron al Uruguay. Actualmente, la empresaria, se desempela también como edil en la Junta Departamental.

Los estudios de Banda Oriental (compartidos con Radio Sarandí del yí y Scala FM) están ubicados en calle Sarandí 428, Sarandí del Yí. La vía de contacto telefónica es el 9155 (la característica de Sarandí del Yí es 0367).-

El multimedios está también integrado por Boreal FM, que transmite desde la cercana localidad de Villa del Cármen. Esta emisora opera en los 106,5 Mhz con estudios en Ruta 14 y F. Fonterosa, Villa del Cármen, los cuales también visitamos. Cada uno de los hijos varones se ha hecho cargo de cada una de las dos emisoras de frecuencia modulada.

Sarandí del Yí es una localidad de Uruguay ubicada al sudeste del departamento de Durazno a 96 kilómetros de la capital departamental por la ruta nacional N°14 hacia el este y a 200 kilómetros de Montevideo por la ruta nacional N°6 al norte, en el limite con el departamento de Florida. Es la segunda ciudad del departamento. Tiene una población estimada de 6.659 habitantes (2004).Fundada a iniciativa de Doña Dolores Vidal de Pereyra en el año 1875 es hoy una de las tres ciudades en el mundo que fue delineada antes de comenzar con la edificación.

(Rubén Guillermo Margenet y Arnaldo Slaen, en visita a la emisora)