lunedì 30 dicembre 2019

The current decadence of Argentina`s international broadcaster

LA ACTUAL DECADENCIA DEL SERVICIO PÚBLICO E INTERNACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA --- Martín Butera* --- El Dial (e), Spain, January 2020

[excerpts from a much longer 13-page article including lots of photos of equipment, not people. I don`t have time to translate, and was going to include a Google version, but it`s horrible in Spanglish --- gh]

La mentira de RAE

Las radios o cadenas de televisión del estado argentino no han actuado nunca como verdaderos medios públicos sino como difusores propagandísticos de los diferentes gobiernos de turno. Desgraciadamente, RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) no ha sido la excepción. En Argentina existe un concepto equivocado, donde según un medio de comunicación internacional debe “proyectar” una “imagen positiva” del país y ser “la voz del gobierno” correspondiente. Una de las definiciones que podríamos dar de la mentira es la siguiente:

“No comunicar un asunto a una persona que tiene el derecho de saberlo”. RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) ha sabido durante todo este tiempo ocultar la realidad, ha dejado que el deterioro técnico crezca año tras año, sin invertir ni importarse en mejorarlo. Sin embargo. siguió manteniendo un alto costo de gastos económicos que le produce y sigue produciendo al Estado argentino.

Pero. RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), en mi opinión, fue mucho más lejos: la emisora se encargó de falsear la realidad. Falsear es la forma de la mentira que se utiliza cuando no es suficiente ocultar la verdad. El falseamiento va un paso más allá que el ocultar, ya que -en este caso- sí hay que inventar o distorsionar la realidad. RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) falsea una realidad “vendiendo” una imagen o “relato” de la importancia de mantener un servicio público internacional, del cual nadie parece tomar cuenta. RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), para que se entienda mejor, no existe más como radio hace muchos años, pero sigue manteniendo una estructura enorme, con gastos perjudiciales al Estado argentino.

Más allá de cuestiones de credibilidad, RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) siempre se enfrentó a duras crisis económicas y políticas. Para los distintos estados Argentinos, en lo administrativo, RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) casi siempre fue una perdida dependencia burocrática del aparato de comunicación argentino, de la cual nadie se acuerda y que casi todos desconocen, pero que ha servido para generar muchos negocios económicos internos, como por ejemplo la compra de transmisores que nunca existieron en realidad.

[some of many captions]
Una de las principales banderas de la nueva gestión de Radio Nacional era la pluralidad política
Transmisor Standard Electric adquirido en los años 50
Panel de control del transmisor Estándar Electric

RAE, muy lejos de una verdadera emisora pública internacional.

De las emisoras que componen la red de onda media, sin embargo muchas de estas emisoras de onda media en distintas provincias de país, son dirigidas por distintas personas con relación directa al Gobierno de turno, ya sean familiares y parientes de los distintos gobernadores de esas provincias o asesores políticos, generando -como siempre ocurrió- una contradicción con esta postura. Lo cierto es que nunca se tomaron reales medidas en el plano regulatorio para que los medios públicos y estatales argentinos, logren una autonomía económica y, consecuentemente, política de los gobiernos de turno. Podemos decir que RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) siempre estuvo muy lejos de ser una verdadera emisora pública internacional.

La gestión del actual director Adrián Korol

Es importante destacar que tras muchos años de ser prácticamente ignorada, por distintas gestiones, la llegada del nuevo director en el mes de enero de 2017, marcaba una nueva y prometedora etapa para RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior). Puedo decir, sin temor a equivocarme, que el nombramiento de Adrián Korol es un hecho inédito en el mundo de onda corta.

Adrián Korol, quien más allá de ser un hombre reconocido por sus trabajos en radio y televisión en Argentina, es desde hace muchos años, un apasionado radioescucha. Comenzó escuchando onda corta desde en el año 1978 y como diexista en el año 1980, funda el “QSL DX Club”, que durante unos años fue la agrupación más activa en esos tiempos, de la ciudad de Buenos Aires.

También Adrián Korol es un activo radioaficionado desde el año 1981, con indicativo de radio argentino LU1CQM. Rápidamente al mando de RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), Adrián Korol tomó la decisión de mantener la presencia en onda corta (frecuencias de 15345 Khz y 11710 Khz), desde la planta transmisora de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires, capital Argentina. Sin embargo, Adrián Korol se encontró con muchas restricciones técnicas y sobre todo económicas y poco pudo hacer para mejorar técnicamente a RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior).

Pasando el tiempo en su gestión, no se pudo reemplazar ni mejorar el transmisor de onda corta. La ultima inversión real en RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) fue hecha por el nefasto gobierno militar, quienes obsesionados con lo que llamaban “campaña antiargentina”, compraron equipos nuevos en 1977 (un transmisor estadounidense Harris de 100 kilovatios), los que reemplazaron a los Marconi del presidente argentino Perón de 1949 (que vemos en las fotografías).

Ese transmisor Harris operaba en las frecuencias 9690 khz y 11710 khz, con cobertura para América del Norte, África, Este de Europa y Oriente. Estos transmisores de finales de los años 70, fueron muy mal mantenidos desde el principio y padecieron una rápida degradación. Estos transmisores son los que se trataron de seguir usando por casi 40 años, superando largamente su vida útil y posiblemente a la mitad de su potencia nominal y con una modulación de audio defectuosa, de la que ya todos estábamos acostumbrados a escuchar, por supuesto ya no funcionan hace más de 10 años.

El último transmisor que todavía estaba al aire era un viejo General Electric que emitía en 9690 khz, 11710 kHz, y 15345 kHz, que opera para Europa, parte de África, Asia y Oceanía, este último dejó de funcionar en marzo del año 2017.

En la gestión de Adrián Korol, después de 6 meses sin transmitir, hizo un convenio con WRMI (Radio Miami Internacional), de Jeff White, emisora comercial de onda corta que “presta” frecuencias a RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), durante algunas horas diarias. Actualmente, RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) es una radio por Internet, que emite mediante streaming las 24 horas y luego se envían parte de los audios vía web a Miami. Es decir, que la emisión de información y cultura que el Estado argentino hace para el mundo, depende de la tercerizada “buena voluntad” de Jeff. Hoy las frecuencias de RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) están prácticamente perdidas y son interferidas mayormente por emisiones que provienen desde la China. Curiosamente, en marzo del 2018, Adrián Korol, hizo una visita oficial en Beijing, capital de la República Popular China, como puede verse en el sitio oficial de internet de RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior).

http://www.radionacional.com.ar/el-director-de-rae-argentina-al-mundoadrian-korol-en-visita-oficial-a-china/

Por supuesto, no podemos hacer cargo al señor Adrián Korol, de la decidida inoperancia del Estado argentino en su política de medios de comunicación históricamente, aunque, para ser justos la gestión de Adrián Korol, sabe a muy poco.

Conclusión final

Muchas radios internacionales de onda corta, publicas o estatales, se han reciclado de un día para el otro en distintos formatos de Internet o de otros soportes, sin dejar que el tiempo y la melancolía los atrape. RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), junto a su director Adrián Korol, un hombre moderno, que supo traer nuevas ideas y sobre todo buenas intenciones, hizo que RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior), también se reciclara, aunque esto -en mí opinión- ya ocurriera muy tardíamente, la nueva plataforma digital fue lanzada recién en el año 2017.

Para ese tiempo, RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) ya se había transformado en irrelevante para las audiencias internacionales, tanto por el declive de la escucha de onda corta como por su escasa potencia y por la mala gestión de las frecuencias utilizadas. En el año 2017, RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) anuncia que comienza a transmisión sus programas desde el relé de WRMI (Radio Miami Internacional), alegando que está reparando su transmisor.

Al escribir este informe en el mes de agosto del año 2019, RAE no volvió a salir al aire. Al publicar este informe especial y exclusivo para la Asociación Española de Radiescucha (AER), en el mes de enero 2020, lo más probable es que RAE este acéfala sin su director o Adrián Korol, con los días contados, por el cambio actual de gobierno.

El kirchnerismo se apodera otra vez del Gobierno Argentino (10/12/2019), con lo que sin dudas, se seguirá repitiendo esta historia de desaciertos en la radiodifusión Argentina al exterior.

Emisiones vía WRMI

El cronograma del relé de WRMI (Radio Miami Internacional), es el siguiente: • Idioma español: lunes a viernes 22:00 a 23:00 hs UTC en 5950 Khz, orientado para Sudamérica • Idioma ingles: martes a sábado de 01:00 a 02:00 UTC en 9395 Khz, orientado para USA y Canadá. [both wrong ---- gh]

• Por internet, se puede escuchar en ocho idiomas. Ellos son: el español, el inglés, el portugués, el francés, el alemán, el italiano y el chino y japonés. También contiene seis canales digitales de música donde se destaca una buena selección musical de tango, folklore y rock nacional, así como por notas culturales bastante interesantes. [those languages are also via WRMI, doesn`t he know? gh]

Siempre quise saber cómo son los mágicos lugares de donde salen al mundo las emisiones lejanas que escuchaba en las ondas cortas desde chico. Siempre supe que algo de magia tenían (y de hecho lo tienen) y mucha nostalgia. Sinceramente me sentí muy feliz de poder conocer en primera persona uno de estos lugares. Fue un viaje a mi niñez y adolescencia mezclada de nostalgia… pero también fue un retroceso a un pasado que se quedó en eso y no avanzó en absoluto. En lo personal, siento que visité un museo en un estado tal de abandono que me recordaba mucho a las instalaciones militares de la ex Unión Soviética abandonadas en Siberia.

Solo quedan recuerdos de lo que fue que hoy se debate entre sobrevivir de las limosnas de un Estado al que no le interesa o desaparecer. Tristemente fui testigo de la decadencia y pronta desaparición de una de las tantas emisoras de onda corta que van cayendo en efecto dominó. Mi felicidad por conocer una parte de la historia y de mi apasionante hobby se queda opacada por los cuartos carcomidos por la humedad y con tantos transmisores, hoy sumidos en un póstumo y letal silencio.

Gracias especiales

• A mi querido amigo Mark Van Marx (Fotógrafo). • Al gran radio escucha argentino Daniel Camporini, por escribir un prólogo especial para este informe (incluido en la versión en español).

Reseña final Martín Butera

Es un oyente de radio de onda corta y radioaficionado desde el ano 1992 con el indicativo Argentino LU9EFO y el Brasileño PT2ZDX. Es periodista y documentalista. También fue miembro fundador de la estación Radio Atomika 106.1 MHz (Buenos Aires - Argentina) www.radioatomika.com.ar Es colaborar para el boletín del British Dx Club (Reino Unido). En septiembre del año 2019, en la ciudad de São Paulo (Brasil), funde la CREW 15.61 Radio Listeners’, junto al radio escucha Ivan Dias da Silva Júnior director del “Sorocaba-SP “Regional DX”. Actualmente vive en Brasilia DF, capital de Brasil. Para comunicarse con Martín Butera, pueden escribir a su e-mail: martin_butera@yahoo.com.ar (El Dial E, Spain, January, via DXLD)

[some further comments by gh: I will not dispute his conclusions that RAE has been degraded and subject to political influence, and tho it would be nice if they really could get new transmitter(s), currently they are doing well thanks to WRMI, but frequency scheduling could be better; programming and presentation are well-done]