sabato 8 febbraio 2020

NUEVOS PROGRAMAS DE HISTORIAS DE RADIO DE DANIEL CAMPORINI - 08 DE FEBRERO 2020

NUEVOS PROGRAMAS DE HISTORIAS DE RADIO DE DANIEL CAMPORINI
08 DE FEBRERO 2020

LA RADIO EN AREQUIPA
De acuerdo a los testimonios encontrados, sabemos que la ciudad peruana de Arequipa, sea para 1926 contaba con emisoras experimentales de radiotelefonía. Estas se identificaban como .O2A y la 3OA. La primera emitía en la frecuencia de 865 kilociclos, en la banda de los 347 metros, mientras que su colega lo hacía en los 1500 kilociclos, banda de 200 metros de la onda media…

LA RADIO EN MANAOS
La ciudad de Manaos, capital del Estado de Amazonas, nació como una pequeña fortificación construida por los portugueses y debe su actual nombre, como homenaje, a la población originaria de la nación Manaos.. Su crecimiento y desarrollo posterior se inició a finales del siglo XIX, cuando se comienza la explotación del caucho que se extendió hasta 1920 aproximadamente y que impulsó a la ciudad a ser una de las más importantes. Contando con servicios de agua potable, también eléctricos, calles pavimentadas y elegantes edificios, por ejemplo, el Teatro Amazonas, adoptando el apodo de la París de la Amazonas…

RADIO DEBUNK
A los tiempos previos al ingreso de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, mientras se preparaba claramente para la guerra, Estados Unidos seguía siendo neutral. Los alemanes estaban interesados en que esta situación se mantuviera de ese modo. A mediados de junio de 1941, comenzaron a llamar la atención algunas de las transmisiones propagandísticas alemanas, dirigidas hacia los Estados Unidos desde Radio Berlín, en las frecuencias de 11770 y 15200 kilociclos. El programa se denominaba; América pregunta Alemania responde. La radiodifusión alemana llegó a estar conformada, en su época de apogeo, por 107 emisoras de onda media y larga y 25 estaciones de onda corta, que llegaron a emitir en 53 idiomas. Algo realmente impresionante para la época y demostraba el poderío de la industria alemana en materia de comunicación…

EMISORA CULTURAL DE CARACAS
La modulación de frecuencia comienza a ser empleada en Venezuela en la década de 1950 y 1960, como medio de enlazar los estudios con las plantas transmisoras y será recién a partir de 1988 que se le explote comercialmente. La historia de la radiodifusión, al igual que otras muchas actividades del hombre, posee grandes y pequeñas historias. Estas últimas, por ser de carácter menor, no significan que hayan sido menos importantes para la vida social de las comunidades donde se desarrollaron. Es precisamente, una de estas, la que forma parte del contenido de esta edición de Historias de Radio…

Página del programa:

Podcast Historias de Radio:

Para cualquier consulta:

Si desean escuchar otros programas diexistas en español pueden visitar:

Programas DX en facebook:

Programas DX en twitter:

Cordiales 73
Daniel Camporini/José Bueno