mercoledì 14 aprile 2010

Somalia: Las radios de Mogadiscio se quedan sin música

Diez emisoras locales, entre ellas Radio Shabelle, Radio Cuerno de África, Simba Radio, Tusmo Radio y Dana Radio, abrieron sus emisiones de hoy sin música, según dijeron a Efe en sus oficinas.

Sólo dos emisoras oficiales y con protección armada, la gubernamental Radio Mogadiscio y la Bar Kulan Radio, de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), siguen emitiendo música en Mogadiscio.

El presentador de Radio Shabelle, al abrir la programación, dijo.

"Bienvenidos a Radio Shabelle, hoy es nuestro primer día de los días sin música. Pedimos perdón a nuestra querida audiencia, pero deben entender que es una orden de Hezb al Islam".

Hezb al Islam es una milicia radical islámica somalí, encabezada por Hassan Dahir Aweys, que lucha para derrocar al Gobierno Federal de Transición, apoyado por la comunidad internacional, y para imponer un estricto régimen musulmán de corte wahabí.

Aweys está en la lista de terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos y su grupo está aliado contra el Gobierno con Al Shabab, otra milicia radical vinculada a Al Qaeda, con la que, por otro lado, se disputa el control de algunas zonas en el sur y centro de Somalia.

Muchos habitantes de Mogadiscio manifestaron su queja ante la suspensión de la emisión de música, como en el caso de Yusuf Omar, un universitario que dijo a Efe: "Es una violación de los derechos del pueblo a estar informado" y aseguró que espera "el momento en que Al Shabab sea derrotada y expulsada de Mogadiscio, como sus hermanos mayores (los talibanes) lo fueron de Kabul".

El Gobierno Transitorio, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed y que no tiene prácticamente control territorial en el país, condenó por su parte las presiones y amenazas a los medios.

El ministro de Información, Dahir Mohamud Gelle, dijo que "el país está en su peor momento. Los medios independientes no pueden trabajar en Mogadiscio, pero esperamos poder acabar con esta presión y restaurar la paz en nuestra ciudad".

Las organizaciones de periodistas locales han pedido a Hezb al Islam y Al Shabab, que realizan periódicas amenazas y prohibiciones a los medios de comunicación, que dejen de acorralarlos.

Dahir Alasow, presidente de la Asociación de Periodistas Somalíes, dijo hoy a Efe que "estamos muy preocupados por el incremento de la presión sobre los medios. Esto es lo peor que nos ha tocado vivir, pero esperamos que la justicia llegue y castigue a estos demonios".

En los últimos años, Somalia ha sido uno de los países del mundo con más periodistas asesinados, la mayoría pertenecientes a estaciones de radio, y en muchos casos han sido atribuidos a pistoleros de Al Shabab y Hezb al Islam.

Hoy mismo, Moalim Hashi Mohamed Farah, autoproclamado gobernador de Hezb al Islam en Mogadiscio, que el pasado 3 de abril dio diez días a las radios locales para dejar de emitir música, dijo a Efe que cualquier emisora que lo haga "se enfrentará a serios castigos".

Por su parte, Al Shabab prohibió la semana pasada escuchar y emitir a la BBC británica y a la Voz de América estadounidense en las zonas del centro y el sur del país bajo su control.

"Desde hoy, todas las estaciones locales de la BBC y la Voz de América están cerradas y sus equipos quedan confiscados para evitar su diabólica información y propaganda", señalaba el viernes pasado un comunicado del grupo. EFE